Volver a la lista 

Historia de la banca en Venezuela: Un país no progresa sin bancos sólidos

El Grupo Editorial Cyngular editó un volumen de lujo en el que la Asociación Bancaria de Venezuela reúne unos cuantos argumentos sobre el impacto positivo que la banca nacional ha tenido sobre el desarrollo del país

Julián Matasiete
Revista El Librero

Hace 51 años, un grupo de banqueros fundó en Caracas la Asociación Bancaria Venezolana, luego llamada Asociación Bancaria de Venezuela. El año pasado, la ABV hizo editar –con la producción del Grupo Editorial Cyngular- un libro que cuenta cómo fue eso posible, y sobre todo, qué pasó antes y qué después.

La historia sorprenderá a muchos: por mucho tiempo, fue imposible que un banco prosperara en la Venezuela de las montoneras, pese a que antes de la existencia del Banco Central eran las entidades privadas las que emitían los billetes, por ejemplo. La historia de la fundación de bancos, a cargo de inversionistas venezolanos y extranjeros, desde que uno de los hijos de Francisco de Miranda intentara la primera poco después de la Independencia, es también la de las relaciones de Venezuela con el mundo, la de sus ciclos económicos y la de las siempre complicadas relaciones entre el gobierno y el sector privado.

Este libro es un esfuerzo coral por contar eso y mucho más, como el impacto de los préstamos en la urbanización del país y en lo que ha logrado en áreas como la agricultura, la cría, la educación, la cultura y el comercio. Rafael Arráiz Lucca comienza con una historia esencial que se las arregla para comprimir en pocas páginas los muchos sucesos ocurridos en el devenir de la banca venezolana hasta el presente. Luego, una cronología profusamente ilustrada ayuda al lector que quiera empezar dando un vistazo a vuelo de pájaro. A continuación, un ensayo periodístico evalúa el trabajo de la ABV y un reportaje más largo se ocupa de las contribuciones de la banca a diversas áreas de la actividad económica en el país, durante el último medio siglo. Finalmente, un texto sobre los años recientes resume los desafíos que el sector encara en nuestra época.

Historia de la banca en Venezuela es también, como corresponde a los libros de su género, un título que da mucha importancia a lo visual. El diseñador Jaime Cruz, director de la escuela ProDiseño, aprovechó la fotografía de Guillermo Suárez y Vasco Szinetar, y el meticuloso trabajo de investigación documental de Maribel Espinoza, para producir unas páginas que dan una idea de las transformaciones del país, desde aquellos curiosos billetes del pasado y las pequeñas sedes de los bancos, hasta esas torres acristaladas que protagonizan el paisaje urbano.

 

25/05/2011