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Banca virtual una vía para la inclusión

Juan Carlos Escotet, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, considera que el mayor uso de los medios electrónicos ha permitido elevar los niveles de la bancarización y apunta que en el corto plazo se desarrollará más la banca móvil. En el sistema financiero local se apuesta por una banca sin oficina y sin papel.

 

Por: MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
lunes 16 de mayo de 2011

Realizar en minutos trasferencias o pagos de servicios son algunas de las ventajas que ofrece la banca virtual, y aunque los usuarios acuden con frecuencia a las oficinas, el uso de los canales electrónicos está creciendo y por ello en el sistema financiero se apuesta a que el futuro será el de una banca sin papel y sin oficina.

El presidente Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Juan Carlos Escotet asegura que la banca local es vanguardista, lo que se refleja en el uso de los medios no tradicionales. "El sistema ha sido presionado por la demanda de los usuarios y la población joven nos ha llevado a profundizar en la banca virtual".

Considera que la masificación de la telefonía celular y el aumento en la penetración de Internet han sido fundamentales en el impulso de los servicios electrónicos. Destaca que en el país existen 2,6 millones de suscriptores a Internet y 10 millones de usuarios y "esas cifras muestran que a través de los canales electrónicos se puede avanzar más".

Uno de los retos que tiene que afrontar la banca local es llegar a los sectores que menos tienen. No todos están en contacto con el sistema financiero, porque los ingresos no son suficientes para ahorrar, a lo que se suma el acceso limitado a los servicios. Escotet apunta que los canales electrónicos han permitido aumentar la bancarización y ya gran parte de los usuarios están en los estratos D y E. "La modernización de los medios de pagos permite la inclusión".

De acuerdo a los datos que manejan los bancos cerca de 65% de las transacciones financieras son por la vía electrónica y pese al crecimiento, las instituciones tienen algunos obstáculos que superar como la desconfianza y el fraude.

-En las operaciones electrónicas incide la confianza, ¿se han incrementado los niveles de seguridad en las transacciones?

-La resolución al problema de la confianza requiere de la combinación de actores. Venezuela tiene una Ley contra los Delitos Informáticos de vanguardia que requiere de una reglamentación más profunda, pero también hace falta una conducta razonable, las personas suelen compartir todo y la realidad es compleja. Los bancos estamos haciendo un esfuerzo por profundizar elementos de seguridad para lograr la penetración exitosa, con seguridades encriptadas se han estado superando los obstáculos. Además está la tecnología chip que obliga a realizar una modificación de los plásticos y la reconversión de la plataforma. Sin embargo, en este proceso los actores no son solo los bancos, están los supermercados y comercios.

-¿La banca ha podido bajar los niveles de fraude?

-El fraude ha disminuido, y de acuerdo a los datos del sector en 2010 bajó 20%. Con las medidas de seguridad que se han aplicado los delitos han sido menores y la incorporación del chip en las tarjetas garantizará más confianza. Las mayores denuncias de fraude se registran con los cheques y los bancos se han visto en la obligación de proteger más ese instrumento.

-¿Qué medidas se adelantan para aumentar la confianza en los medios eléctrónicos, en especial con las personas de la tercera quiene son las que suelen realizar más transacciones en las oficinas?

-Las barreras se han derribado en los sectores de menos de 50 años. Las personas de la tercera edad son más resistentes, pero se están dando cambios, estamos trabajando en el uso de las tarjetas de débito para pensionados del Seguro Social.

-Si bien existe un crecimiento de los canales electrónicos, todavía se observa un volumen importante de operaciones en taquilla

-En la medida que se han incorporado sectores no bancarizados han aumentado las transacciones electrónicas. El tráfico en taquilla no baja, porque la liquidez crece 30% cada año, si bien se han redireccionado las operaciones, aún hay transacciones convencionales.

El presidente de la ABV, destaca que cuando se revisan los tarifarios del Banco Central se observa que son más costosas las operaciones electrónicas que las de taquilla, por lo cual considera que debe tenerse presente el crecimiento de la modernización en los criterios de aprobación de las tarifas. "Aunque se han hecho avances en los cambios de los medios de pagos, debe impulsarse la domiciliación de los facturadores, apostar a que el Ejecutivo, que maneja factores de producción y es empleador, cancele por la vía electrónica, que por la vía reglamentaria induzca a los usuarios a que usen el plástico y los otros canales".

-Cuando dice que a través de la banca virtual se ha elevado la penetración en los estratos más bajos ¿cuáles son los próximos pasos para seguir aumentando la bancarización?

-Hay que darle las gracias a la inducción tecnológica, a la masificación de la telefonía celular. Los mensajes de textos han sido una vía para hacer actividades de consulta de saldos, verificación de pagos, recargas, por ello podemos profundizar masivamente junto con los terminales comunitarios.

-¿La apuesta para la masificación será por medio de la banca móvil?

-Sí, la apuesta es la banca móvil por razones de costo y modernización. El uso de los smartphones abre las posibilidades. Los bancos vamos encaminados a desarrollar pagos móviles. No cabe la menor duda que las redes sociales han despertado el interés y obligan a desarrollar nuevos canales. Esos son los pasos para elevar la bancarización. Los grandes favorecidos con estos canales de bajo costo son los que tienen menos ingresos.
 

19/05/2011