Uso de los servicios de banca electrónica disponibles para el pago de los tributos internos

1 de diciembre de 2023

Con el avance de la tecnología, el uso de los cheques de gerencia para el pago de los tributos internos ha disminuido considerablemente en los últimos años, casi hasta llegar a desaparecer. Sin embargo, todavía existen algunas personas naturales y jurídicas que siguen utilizando estos instrumentos para el pago de sus tributos.

La Asociación Bancaria de Venezuela invita a los contribuyentes en general, así como los sujetos pasivos especiales, a utilizar las plataformas tecnológicas de las entidades que forman parte del sistema bancario nacional, para el pago de sus obligaciones tributarias internas, ya que éstas están preparadas para prestar los servicios de recepción de fondos para este propósito por medio de transferencias electrónicas, canal conveniente, seguro y eficiente, ofrecido por la banca, que facilita la realización de estos pagos de manera eficaz y segura, y permite coadyuvar al fortalecimiento de los esfuerzos públicos y privados para la instrumentación del uso de la tecnología en el desarrollo de las actividades de la colectividad.

Estos mecanismos de pagos se encuentran previstos en los respectivos Contratos de Prestación de Servicios de Recepción de Fondos Nacionales y Documentos Asociados a éstos (Contrato Bancario V, modalidad Sujetos Pasivos y Sujetos Pasivos Especiales) celebrados entre el Ejecutivo Nacional y las entidades bancarias, y en la Providencia Administrativa N° SNAT 2023/00005 de fecha 14/02/2023, emanada del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), y publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 42.588 del 14/03/2023.

Adicionalmente, el uso de los canales electrónicos permite evitar el uso del papel, lo que contribuye a una mejora del medio ambiente.

Caracas, 1 de diciembre de 2023

Venezuela Finanzas Economía